Personaje sugerido


PERSONAJE HISTÓRICO SUGERIDO

Fernando IV de Castilla, llamado «el Emplazado» (Sevilla, 6 de diciembrede 1285 – Jaén, 7 de septiembre de 1312), fue rey de Castilla entre 1295 y 1312.
Durante su minoría de edad, su crianza y la custodia de su persona fueron encomendadas a su madre, la reina María de Molina, mientras que su tutoría fue confiada al infante Enrique de Castilla el Senador, hijo de Fernando III de Castilla. En ese tiempo, y también durante el resto de su reinado, su madre procuró aplacar a la nobleza, se enfrentó a los enemigos de su hijo e impidió en varias ocasiones que Fernando IV fuese destronado.
Hubo de enfrentarse a la insubordinación de la nobleza, capitaneada en numerosas ocasiones por su tío, el infante Juan de Castilla el de Tarifa, y por Juan Núñez II de Lara, quienes fueron apoyados en algunas ocasiones por Don Juan Manuel, nieto del rey Fernando III. + info

Portada de El País (España)  http://kiosko.net/  http://kiosko.net/

BARRIL DE PETRÓLEO

-cálculo: Marzo de 2019-

¿FIN DEL BITCOIN?

-cálculo: finales de Abril de 2019-

COMIENZO...

-cálculo: Junio de 2019-

 
 
 


0.40




CORTO PLAZO (INTRADÍA) | MEDIO-LARGO PLAZOSZ

Juan Ignacio Crespo: "los bancos centrales emitirán criptomonedas de curso legal"

Imagen: cortesía de TVE2, programa Millennium
Así de contundente fue el titular lanzado, de los muchos que hubo en el programa Millennium, casi al final de la emisión por D. Juan Ignacio Crespo; el más escéptico de los participantes en el debate. Y no es contradictorio. Podría parecerlo, pero no: si se entiende todo en su contexto como veremos a continuación en un breve repaso a las declaraciones de este gran analista español.

Las crítica sobre las criptomonedas referían desde su aparición hasta la actualidad, donde consideraba, el señor Crespo, que no eran monedas, porque en realidad no lo son -de curso legal, obviamente-, y hacía un paralelismo con el "salvaje Oeste", Pero no fue tan crítico ni tan escéptico sobre el posible futuro de las "aspirantes" monedas. Léase:

"Los bitcoins son aspirantes, tanto ellos como las otras criptomonedas, aspirantes a moneda. Pero hoy por hoy, no son moneda, son algo que se puede intercambiar. Pero se intercambian muchas cosas y aunque sean muy estandarizadas, no las llamamos monedas, eso lo primero. Lo segundo: el mundo de las criptomonedas es como el Salvaje Oeste en el siglo XIX.

Gente como Raúl son pioneros, como los pioneros del siglo XIX. Además, hay un paralelismo perfecto, podría ser un pionero en el Valle del Yukón extrayendo oro del río o de los alrededores, que es lo que se hace, luego hablaremos de la minería del bitcoin. Hay que tener esas ideas claras, no son monedas por ahora, son un proyecto de algo futuro muy importante que es el salvaje oeste hoy por hoy pero que, curiosamente, además lo escribo hoy en una newsletter gratuita, aprovecho para hacerme propaganda, que hago todos los días. Escribo que empieza a haber criptomonedas domesticadas. Hay unos hermanos muy famosos, los gemelos Winklevoss, seguro que sabe mucho más Raúl de ellos que de mí, que acaban de crear un clon del dólar. Una criptomoneda que será un clon del dólar y que eso empieza a sonar ya a lo que puede ser el futuro uso de las criptomonedas."

Y llegó el momento en el programa de explicar la idea de los gemelos Winklevoss. Continua el señor Crespo, pero antes puntualiza el porqué de su escepticismo con las 'monedas' virtuales:

"Es decir, si vives en la zona euro, tienes tus ingresos en euros, sabes lo que puedes comprar mensualmente y gastar mensualmente. Si vives en la zona euro y utilizas bitcoin para tus pagos, a lo mejor un mes tienes solo para comprar el pan y otro mes tienes para comprarte una vivienda en Estepona. Eso es uno de los muchos problemas de no ser una moneda de curso legal, y por tanto, tener una estabilidad dentro de una zona geográfica concreta.

Por eso destacaba antes que este experimento de los hermanos Winklevoss de crear un dólar, un clon del dólar, que será criptomoneda, es muy importante porque ahí va a haber fiduciario en Nueva York, donde tú llevas tus dólares y los depositas ahí, ellos te dan por cada dólar una moneda, un dólar virtual. Y a partir de ahí, juegas con ella como te dé la gana. Cuando quieras recuperar tu dinero, los cambias allí de nuevo, pero un dólar contra una moneda virtual, no estoy haciendo propaganda porque lo he leído hace tres días en Internet, o sea, que ni idea, ni conozco a los hermanos Winklevoss. Pero por ahí apunta el futuro de las criptomonedas. Los bancos centrales van a acabar emitiendo euros que serán criptoeuros, dólares que serán criptodólares."

Y tan pensativo dejaría la lectura de internet a D. Juan Ignacio para llegar a realizar tales respuestas en el debate: aunque por su pericia de análisis, probablemente, ya lo tendría en mente desde hace un tiempo. Pero nadie había apuntado, tan claramente, esta idea sobre la posibilidad futura que los Bancos centrales acaben por emitir monedas de esta índole. Tal cual expuso casi al final del programa:

"El final de todo esto será, seguramente, que los bancos centrales emitirán criptomonedas de curso legal que ya las conocemos con otro tipo de nombre, y la tecnología y esa última frontera seguirá avanzando y creando cosas mucho más imaginativas."

Consideramos que las declaraciones de el señor Crespo son de gran interés en este debate interminable sobre el tema de Criptomonedas buenas o malas... y etc. etc. etc.

El asunto es que por primera vez, al parecer, una televisión en España dedica un programa de más de una hora a este fenómeno del Bitcoin y demás criptos. Y eso es mucho, y muy importante tenerlo en cuenta... más si se trata de la televisión pública. ¿Será el primero de muchos? Veremos... De momento: felicitar al director y presentador del programa Millennium, D. Ramón Colom.

Todas las intervenciones del programa son de gran interés, por supuesto. Hemos querido recoger unas pocas de un sólo participante porque es el que más seguimos desde hace tiempo y, por supuesto, coincidimos casi en su totalidad con lo expuesto.

Intervinieron:

· Víctor Rodríguez Quejido

Director general de política estratégica y asuntos internacionales de la Comisión Nacional de Mercado de Valores. Entre las competencias de su dirección está la innovación y todo lo relacionado con las Fintech, empresas tecnológicas en el terreno financiero.

· Raúl Marcos

Inversor en criptomonedas. Experto en Blockchain y criptodivisas. Tras desarrollar la mayor parte de su carrera profesional como programador en varias startups, actualmente es asesor en múltiples grupos de inversión sobre criptomonedas, y diversas startups que están desarrollando la suya propia.

· Idoya Arteagabeitia

Abogada. Socia del bufete Pinsent Masons, asesores legales en proyectos Blockchain y en la emisión de crytomonedas. Abogada del Estado en excedencia. Experta en adquisición y venta de carteras de crédito. Asesora de las principales instituciones financieras que operan en España así como inversores internacionales.

· Juan Ignacio Crespo

Matemático por la Universidad Complutense de Madrid y analista de mercados. Asesor del Fondo de Inversión Multiciclos Global Renta 4. Es miembro del Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado y autor, entre otros libros, de “Cómo acabar de una vez por todas con los mercados” Editado por Deusto.

Y otras intervenciones a lo largo del programa, destacable la de Antonio Gonzalo, cofundador de Ethereum Madrid.

Véase el programa emitido el 23/10/2018 en TVE2... AQUÍ

Nuestra sección de análisis de Criptos... AQUÍ

Redacción | 24/10/2018

SZMT | Actualizado: 23/12/2018


ANTERIOR... 07/11/2018:

Buscar este blog

Suscríbase y reciba nuestras publicaciones por correo electrónico