Agencia EFE | www.efe.com | Edición España

Personaje sugerido

Portada de El País (España)  http://kiosko.net/  http://kiosko.net/

 
 
 

La especulación en El Mercado. Por un gran analista bursátil: Bécquer

A lo largo de los tiempos, más recientemente en los últimos dos siglos, han aparecido historias que reflejan aspectos de falsas noticias, o de cierta manipulación, que han hecho tambalear a las Bolsas de algún país en concreto; y ya, ahora, suele sacudir a las de todo el mundo... pero a lo unísono.

Rumores, infundados o no, se dan a diario. Rumores que son como el fuego: siempre provocados, sean fortuitos o intencionados pero siempre con incendiaria llama de incertidumbre.

Con gran narración, y mayor fina ironía, un ejemplo de este asunto:

Mientras duró el estado de tirantez entre las dos grandes potencias alemanas la Bolsa seguía todas las oscilaciones, ya favorables a la paz, ya precursoras de la guerra, significándose este movimiento de un modo más o menos sensible según las relaciones financieras de cada país con los que iban a entrar en la lucha. A río revuelto, ganancia de pescadores, dice el adagio. A bolsa vacilante, provecho de agiotistas, podemos repetir nosotros, y sólo así tendremos la explicación de la avidez con que todas las noticias referentes al asunto eran discutidas, comentadas y aun adornadas y corregidas entre los hombres de negocio. Arreglada la cuestión, cesaban las ocasiones de jugar con ventaja, y esto precisamente era lo que había sucedido. Pero he aquí que de la noche a la mañana se presenta bajo un punto de vista al mismo tiempo más temible y más probable. Según las afirmaciones de un periódico belga que se adelanta hasta a publicar el texto, Prusia e Italia acaban de celebrar un tratado de alianza ofensiva y defensiva. Mr. de Bismark ayudará al Gabinete de Víctor Manuel a apoderarse del Veneto, y el rey Galantuomo, en cambio, prestará a Prusia su cooperación para realizar los planes de unidad alemana en provecho exclusivo del Gabinete de Berlín. La cosa es grave. Por fortuna para responder de la veracidad de esta trascendental negociación no se tienen más datos que un tratado secreto, que a los cuatro días de celebrarse un periódico belga comunica, en secreto también, a todos los círculos políticos de Europa. La noticia, pues, no ha surtido todo el efecto que debiera, si exceptuamos el punto en que tal vez se tenía más interés de que lo surtiese. El dinero es medroso y de su miedo nace la credulidad. Los valores públicos han oscilado, pronunciándose por un momento en baja en casi todas las Bolsas europeas y a estas horas estará ya dado el golpe. Cumplida su misión, la pavorosa noticia se desvanecerá como el humo, la esperanza y la paz volverá a renacer y hasta otra. Esta es la historia eterna, de la cual cada día aparece una edición, y que el vulgo nunca acaba de aprender de memoria.

Publicado antes de 1870. "Artículos y escritos diversos". Gustavo Adolfo Bécquer.

Bécquer: más conocido por su maestría poética que por su maestría en prosa, como acabamos de comprobar. Desde hace un tiempo se nos está acercando en nuevas ediciones su impronta prosaica que fue desconocida para muchos durante demasiado tiempo.

"El dinero es medroso y de su miedo nace la credulidad.", esta grandísima frase que dice mucho y todo, en sus distintas interpretaciones de doble sentido, nos cautivó lo suficiente para que sea nuestro lema y aparezca, a modo de buen resumen de lo acontece en El Mercado, al final de nuestra web... junto a un carboncillo de otro maestro, de la pintura, Goya.

Ernest Xínoga | 23/10/2018

Buscar este blog

Suscríbase y reciba nuestras publicaciones por correo electrónico