Personaje sugerido


PERSONAJE HISTÓRICO SUGERIDO

Fernando IV de Castilla, llamado «el Emplazado» (Sevilla, 6 de diciembrede 1285 – Jaén, 7 de septiembre de 1312), fue rey de Castilla entre 1295 y 1312.
Durante su minoría de edad, su crianza y la custodia de su persona fueron encomendadas a su madre, la reina María de Molina, mientras que su tutoría fue confiada al infante Enrique de Castilla el Senador, hijo de Fernando III de Castilla. En ese tiempo, y también durante el resto de su reinado, su madre procuró aplacar a la nobleza, se enfrentó a los enemigos de su hijo e impidió en varias ocasiones que Fernando IV fuese destronado.
Hubo de enfrentarse a la insubordinación de la nobleza, capitaneada en numerosas ocasiones por su tío, el infante Juan de Castilla el de Tarifa, y por Juan Núñez II de Lara, quienes fueron apoyados en algunas ocasiones por Don Juan Manuel, nieto del rey Fernando III. + info

Portada de El País (España)  http://kiosko.net/  http://kiosko.net/

BARRIL DE PETRÓLEO

-cálculo: Marzo de 2019-

¿FIN DEL BITCOIN?

-cálculo: finales de Abril de 2019-

COMIENZO...

-cálculo: Junio de 2019-

 
 
 


0.40




CORTO PLAZO (INTRADÍA) | MEDIO-LARGO PLAZOSZ

La tecnología a disposición de las mujeres con dificultades para embarazarse

Nicole y Christopher Roberts, de North Stonington, Connecticut, decidieron iniciar una familia en 2016. Nicole se embarazó enseguida, pero tuvo un aborto espontáneo a los tres meses.

Embarazarse por segunda vez fue mucho más difícil de lo que esperaban. Entonces, Nicole Roberts, de 32 años, comenzó a tomar vitaminas neonatales, llevó un control minucioso de su ciclo menstrual, se hizo pruebas de ovulación sin receta e incluso intentó algunas sugerencias que encontró en internet, como poner las piernas hacia arriba después de tener relaciones sexuales y no moverse durante media hora. “No funcionó”, dijo.

Luego vio un anuncio de Ava, un dispositivo similar a los monitores de actividad, que se coloca en la muñeca por la noche y tiene sensores para identificar los cinco días fértiles del ciclo menstrual de una mujer para mejorar sus probabilidades de concebir. “Parecía demasiado bueno para ser verdad”, afirmó Roberts. Comenzó a usar el dispositivo en marzo de 2017, se embarazó en junio y dio a luz a Amelia el 19 de marzo de este año.

Roberts es una de la creciente cantidad de mujeres que recurren a las aplicaciones de fertilidad y a dispositivos portátiles, como Ava, para lograr que sus familias crezcan.

Los ajetreados estilos de vida han dificultado que las parejas que trabajan se den el tiempo para monitorear los ciclos menstruales, hacerse pruebas de ovulación, medir su temperatura diaria… y luego hacer esa conexión física fundamental en el momento justo del ciclo para procrear un bebé.

Además, muchas mujeres, en especial las milénials, se concentran en sus profesiones y posponen el matrimonio y los hijos, lo que representa un desafío adicional pues los índices de concepción entre las mujeres de mayor edad son menores. “En una mujer de 28 años, aproximadamente diez de los doce óvulos que libera anualmente son viables”, explicó Lea von Bidder, cofundadora y presidenta de Ava. “Pero en una mujer de 38 años, quizá solo dos de doce óvulos serán viables”. Así que identificar los días fértiles se vuelve crucial.

Internet está lleno de mujeres que buscan consejos para fertilidad en foros, cuentas de Facebook y videos. Dicen que el problema es muy poco comprendido y bastante subestimado.

“En mi mente, si tienes sexo [sin protección], te embarazas y ya”, dijo Kate Campbell, una mujer de 32 años de Nashville, Tennessee, que medía su temperatura y se hacía pruebas de ovulación dos veces al día durante varios meses para poder concebir… todo sin éxito. “No obtenía resultados positivos. Estaba verdaderamente impresionada. ¿Cómo se embaraza la gente por accidente?”.

Después de comprar un brazalete Ava en abril de 2017, se dio cuenta de que estaba perdiendo su ventana de fertilidad por aproximadamente una semana debido a que sus ciclos eran más largos de lo normal y las aplicaciones habituales que monitorean el periodo no lo identificaban. Se embarazó en agosto y su hijo, Canaan James, nació el 27 de abril de 2018.

El brazalete Ava recolecta información de nueve parámetros, incluyendo temperatura de la piel, pulso en reposo, respiración, movimiento durante el sueño y niveles de estrés, mientras la mujer duerme. Una vez que el brazalete se sincroniza con el teléfono de la persona por la mañana, el algoritmo de la propietaria del dispositivo Ava alcanza un índice de precisión del 89 por ciento al detectar 5,3 días fértiles cada ciclo, según la compañía.

Von Bidder afirmó que, al medir la temperatura y otras variables, Ava puede monitorear los cambios tanto en los niveles de progesterona como en los de estrógeno.

Desde su ingreso al mercado en 2016, diez mil clientas de Ava se han embarazado y al menos 1000 han dado a luz, dijo Von Bidder. Agregó que se espera que las ventas se tripliquen este año.

Pero Ava no es para todas. Está limitado para las mujeres con ciclos de entre 24 y 35 días y no se recomienda para quienes padecen síndrome del ovario poliquístico, quienes presentan desajustes hormonales y ciclos sumamente irregulares.

Además, Ava tiene competencia.

Hay algunas aplicaciones gratuitas como Glow, Clue, Period Tracker Lite y Flo, por lo general monitores del periodo menstrual que se basan en la información ingresada por cada mujer respecto a su ciclo para calcular el periodo de fertilidad con base en un calendario o el método del ritmo.

FRAGMENTOS DE ACTUALIDAD DE LA SALUD | SEGUIR LEYENDO EN NYT

SZMT | Actualizado: 23/12/2018


ANTERIOR... 07/11/2018:

Buscar este blog

Suscríbase y reciba nuestras publicaciones por correo electrónico