Agencia EFE | www.efe.com | Edición España

Personaje sugerido

Portada de El País (España)  http://kiosko.net/  http://kiosko.net/

 
 
 

Quizás esta no sea la caída definitiva del Bitcoin. Por qué estos descensos y por qué podría no ser el fin


Es sabido que la intención del Bitcoin siempre ha sido llegar a cotizar en Wall Street, o por lo menos en una Bolsa que le diera carácter de seriedad... que se le tomara totalmente en serio. De ser tan solamente esto último, llegar a una Bolsa importante, ya se produjo: el 11 de Diciembre de 2017 en el CBOE (Chicago). En una hora, aquel día, los futuros de la criptodivisa líder llegaron a los 600 contratos, y la web del CBOE se colapsó. Esto nos daría más que una muestra de lo expuesto en este párrafo.

Como se puede comprobar en el gráfico, apreciamos como arranca una subida desde mediados de Septiembre de 2017; para alcanzar su cotización máxima en fechas próximas, cinco días después, de su estrenada cotización en la segunda Bolsa de los Estados Unidos.

Y eso es lo que hay: una caída desde entonces. Como también se puede 'apreciar' en el mismo gráfico, y que llega hasta estas horas de publicar este Post. Cosa que siempre supimos  y que nunca dijimos (sólo a algún amigo en petit comité en Enero) hasta llegada esta sangría que pinta en rojo un no parar. Auténtica sangría, desde la realidad, lo demás literatura.

De estar en lo cierto, véase el gráfico por si aún se duda, decíamos de estar en lo cierto que su 'cometido era ser vendido' desde una gran Bolsa Mundial (ser algo fiable, que siempre ha carecido de ello)... ya habría cumplido su propósito a modo de una de las mejores Burbujas habidas en el mundo especulativo. Se esperó a que se cumplieran los 10 años de su aparición, hace pocos días, y, como el finiquito estaba firmado, sólo quedaba cerrar el Kiosko que en eso estamos, o eso parece... y mucho.

Pero, ¿y si el cometido fuera llegar a Wall Steet? ¿Y si nos la quisieran vender desde New York? La idea o intención, nos referimos... además de la irónica pregunta de vender desde el punto de vista de éxito absoluto consiguiendo una supremacía alcanzando la cúspide de una realidad que partió desde... ¿un sueño? Por decirlo bonito, o más poético que una mera especulación...

Si el objetivo siguiera siendo el llegar a Wall Street... obviamente habría un REBOTE en ciernes hacía aquel máximo de Diciembre o nuevos.

¿Y de llegar a Wall Street ocurriría lo mismo que cuando llegó al CBOE? Evidentemente, si es algo que 'se vende' con lemas y titulares y demás insufladas soflamas... promesas, y más promesas de conquistar el mundo. ¿Tendría sentido que llegase a ser tomado el Bitcoin como una verdadera (legal) moneda? Desplazaría a las que ya hay, ¿no? Al dólar, ni más ni menos. Suena amenaza... para el sistema monetario, pero claro: nació para eso... es una libertad financiera y etc., etc. y un largo etcétera en lo más estricto de lo épico. Quizá se acabó la broma, parafraseando a la historia que contó Marx, el bromista no, el cómico: Groucho Marx. Historia sobre la especulación desorbitada que hizo explotar Wall Street en 1929, que imaginamos todo el mundo ya conoce... o debería conocer.

También queda otra posibilidad de 'compatibilidad': que los Bancos Centrales emitieran Criptodivisas. Que se pudiera canjear por la moneda legal ya establecida del país. Esta idea, más o menos -y muy resumido-, fue apuntada por el gran analista D. Juan Ignacio Crespo, recientemente en un programa de televisión en España. Pero, ¿qué se aportaría con eso? ¿No sería doblar lo que ya hay? ¿Compatible? No se ve el sentido aplicado... al menos que la moneda de ese gobierno no valga nada o se le quiera vender más soflamas al 'Pueblo': si piensa en un país en concreto, lo ha pensado usted... o en otro cualquier país siempre cuestionado por su política, más -debatido- que, incluso, el mismísimo Bitcoin.

Pues eso. Una última pregunta: ¿y desplazar a todos los instrumentos, líderes de Mercado, en NYSE, NASDAQ, DOW JONES? Eso va a ser que no, ni desplazar ni siquiera competir. Esa es La Oferta Madre del cordero que mueve al mundo (bursátil), y lo demás... estuvo bien, o mal, mientras duró. Las realidades mandan, y carecen de sueños.

El Bitcoin (BTCUSD) cotiza por los 3.600 puntos a estas horas (11:52 hora española) del 25 de Noviembre de 2018. Camino de los 3.200 puntos, donde se estima debería tener aguante e incluso haber un rebote. De momento, estamos muy lejos de aquellos 19.000 de hace menos de un año.

Quizá no sea esta la verdadera razón de las caídas del Bitcoin, quizá sólo sea una verdadera coincidencia.Veremos.

ACTUALIDAD DE BITCOIN | TOM LIPS

Buscar este blog

Suscríbase y reciba nuestras publicaciones por correo electrónico