Agencia EFE | www.efe.com | Edición España

Personaje sugerido

Portada de El País (España)  http://kiosko.net/  http://kiosko.net/

 
 
 

Lugares estratégicos, españoles, para el comercio británico: Londres - Canarias - Santa Cruz de Mar Pequeña - Sudán

Al parecer, en la segunda mitad del siglo XIX se suscitó un debate debido a la incertidumbre de la ubicación de "Santa Cruz de Mar pequeña", una antigua ´colonia' española.

Dicho desentendimiento geográfico, debido al olvido en el tiempo y a las pocas ilustraciones habidas sobre este territorio, se lo peleaban el Sr. Fernández Muro y el Sr. Alcalá Galiano a través de la erudición, y en dicha disputa de quién tenía razón se desprende un fragmento de actualidad, de aquellas fechas, donde se pone de manifiesto la ruta comercial para los británicos a través de Canarias y una puerta de entrada por la parte Oeste del continente africano: bien por lo que sería Sidi Ifni (actualmente) o lo que fue más al sur -frente a Fuerteventura- otra pequeña porción territorial también perteneciente, parece ser, a España desde la Edad Media; pues hay contradictorias versiones en la actual historiografía oficial donde estuvo la ubicación de la mencionada Santa Cruz. El caso es que de un estudio, como decimos, entre la lucha investigadora de estos dos eruditos por localizar "Santa Cruz de Mar pequeña", se extrae unos párrafos delatadores de un periódico inglés que puntualizaba el cómo se desarrollaban los intereses comerciales de los ingleses. Leamos:

...ha venido á probar la elocuencia de los hechos, en los tres viajes que ha emprendido el inglés Mackenzie, perfectamente recibido por los naturales, instado para que definitivamente se instale en un punto que ha estado á nuestro alcance, haciendo con prontitud y facilidad importantes y ventajosos cambios para ambas partes contratantes, y anticipándose, en fin, á lo que por la proximidad de diez horas á que estamos Página 211 del comercio del Sudán, debíamos hacer desde Canarias mejor que desde Londres.

El Daily Post de Liverpool de 18 de Marzo, ha publicado la siguiente noticia, que aumenta las que ha dado nuestro Boletín (1) Véase tomo IV, pág. 231; tomo V, pág. 301, y tomo VI, pág. 59..

"Relación interesante.- Mr. Donald Mackenzie, cuyos esfuerzos para abrir al comercio británico el acceso del mercado del Sudán ya no son misterio, acaba de llegar de la costa Noroeste de África, donde ha continuado sus gestiones. Ha presentado al Ministerio de relaciones extranjeras una importante Memoria de los resultados de su visita al cabo Yuby en el otoño último, de donde resulta que tras una detención en las islas Canarias, llegó á la dicha costa el 5 de Octubre, siendo cordialmente recibido por los habitantes que recordaban su aparición anterior y estaban ansiosos de verle volver. Pasados algunos dias acudió del interior mucha gente bien vestida con mercancías, pudiéndose contar como veintisiete camellos al día, cargados de lana y otros artículos, los más procedentes de Daura (Dráa?), distrito que dista un dia de jornada del cabo. Poco después de la llegada de Mackenzie se presentó el Xerif de los musulmanes acompañado de sus amigos. Es hombre de gran inteligencia; estaba al tanto de las ocurrencias de Turquía y tenía gran simpatía por los ingleses. Ha hecho muchos viajes á Timbuktu, como comerciante, y aseguraba que si se establece una factoría en cabo Yuby, se avecinaría en ella, pues el comercio entero del Sudán iría allí, toda vez que el viaje á pié puede hacerse en un mes. Efectivamente, puede formarse idea de la importancia que tendría considerando que la población del Sudán se estima en treinta y ocho millones de almas y que su comercio con Europa asciende á cuatro millones de libras esterlinas por año. También dijo el Xerif que los derechos que cobra el emperador de Marruecos por el tránsito, sea por el desierto y el Atlas, sea por los puertos del Norte, son enormes, tanto que de diez fusiles se queda con nueve, y así de lo demás. Mr. Mackenzie se sorprendió de la aptitud y afición de aquellas gentes para el comercio convenciéndose de la inmensa perspectiva que ofrecen á los mercados de Inglaterra. El puerto de cabo Yuby se presta perfectamente para las operaciones, estando á 1.500 millas de Inglaterra y á 800 de Timbuktú y del alto Niger. El clima es muy parecido al de las islas de Madera y Canarias".

Mister Mackenzie ha vuelto á salir de Inglaterra con el vapor Corsaire, que lleva cargamento de géneros: según las últimas noticias de Canarias, estaba en la costa continuando las operaciones comerciales, y anunciaba la próxima aparición de un buque de guerra de su nación para darle autoridad entre los indígenas.


Cesáreo Fernández Duro. 1879. "Nuevas observaciones acerca de la situación de Santa Cruz de Mar pequeña (Boletín de la Sociedad Geográfica)"

Queda indicada dicha ruta y demás, tal vez poco conocida para nuestra actualidad.

No sólo de Gibraltar, como lugar estratégico para Gran Bretaña. No sólo el Peñón y el Brexit, tan debatido en nuestros días, fuente y fuerte necesario para el comercio inglés, por lo menos en otros tiempos no muy lejanos.

Al final, en el siglo XIX, los británicos terminaron 'asentándose' en Sudán: pero eso es otra Historia.

ERNEST XÍNOGA

Buscar este blog

Suscríbase y reciba nuestras publicaciones por correo electrónico