Personaje sugerido


PERSONAJE HISTÓRICO SUGERIDO

Fernando IV de Castilla, llamado «el Emplazado» (Sevilla, 6 de diciembrede 1285 – Jaén, 7 de septiembre de 1312), fue rey de Castilla entre 1295 y 1312.
Durante su minoría de edad, su crianza y la custodia de su persona fueron encomendadas a su madre, la reina María de Molina, mientras que su tutoría fue confiada al infante Enrique de Castilla el Senador, hijo de Fernando III de Castilla. En ese tiempo, y también durante el resto de su reinado, su madre procuró aplacar a la nobleza, se enfrentó a los enemigos de su hijo e impidió en varias ocasiones que Fernando IV fuese destronado.
Hubo de enfrentarse a la insubordinación de la nobleza, capitaneada en numerosas ocasiones por su tío, el infante Juan de Castilla el de Tarifa, y por Juan Núñez II de Lara, quienes fueron apoyados en algunas ocasiones por Don Juan Manuel, nieto del rey Fernando III. + info

Portada de El País (España)  http://kiosko.net/  http://kiosko.net/

BARRIL DE PETRÓLEO

-cálculo: Marzo de 2019-

¿FIN DEL BITCOIN?

-cálculo: finales de Abril de 2019-

COMIENZO...

-cálculo: Junio de 2019-

 
 
 


0.40




CORTO PLAZO (INTRADÍA) | MEDIO-LARGO PLAZOSZ

Búsqueda de libros robados por los nazis

Durante décadas se han buscado en silencio y de manera diligente los millones de libros robados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero esta búsqueda ha sido ignorada en gran medida, incluso cuando la pesquisa de obras de arte perdidas acapararon los titulares. Los libros robados pocas veces tienen el mismo atractivo que las pinturas robadas, las cuales con frecuencia son obras maestras valuadas en millones de dólares.

Sin embargo, recientemente y con poca fanfarria, se ha intensificado la búsqueda de libros, promovida por investigadores de Estados Unidos y Europa que han desarrollado un plan de acción por géneros a fin de seguir la pista de los libros robados, muchos de los cuales aún se encuentran en los estantes de las bibliotecas por toda Europa, ocultos a plena vista.

En este trabajo han sido de gran ayuda los archivos recién abiertos, internet y una cantidad cada vez más grande de bibliotecarios europeos que, según los investigadores, han tenido como prioridad esas búsquedas.

“La gente ha ignorado el asunto durante mucho tiempo”, comentó Anders Rydell, autor del libro The Book Thieves: The Nazi Looting of Europe’s Libraries and the Race to Return a Literary Inheritance, “pero no creo que pueda seguir haciéndolo”.

La tarea que está por delante sigue siendo titánica. Por ejemplo, se sospecha que casi una tercera parte de los 3,5 millones de libros de la Biblioteca Central y Regional de Berlín fueron robados por los nazis, según Sebastian Finsterwalder, investigador de procedencias de la biblioteca.

No obstante, los investigadores mencionan que hay señales de que están cerca de tener avances significativos en el proceso de restitución.

Por ejemplo, de acuerdo con los investigadores, en los últimos diez años, las bibliotecas de Alemania y Austria han devuelto treinta mil libros a seiscientos propietarios, herederos e instituciones.

Sin embargo, estas cifras por sí solas casi nunca hacen justicia a lo que puede significar para una familia un solo tomo de historia o literatura judía devuelto, o incluso algún libro más mundano.

El año pasado, la biblioteca de la Universidad de Postdam, en Alemania, devolvió un importante libro del siglo XVI a la familia de su propietario, un hombre asesinado en 1943 en un campo de concentración. El libro, escrito por un rabino en 1564 y robado más tarde, explica los fundamentos de los 613 mandamientos de la Torá. El nieto del propietario lo identificó de una lista de obras robadas que se había publicado en internet. Después, él y su padre, un sobreviviente del Holocausto, viajaron de Israel a Alemania para recuperarlo.

FRAGMENTOS DE LA HISTORIA | SEGUIR LEYENDO EN NYT

SZMT | Actualizado: 23/12/2018


ANTERIOR... 07/11/2018:

Buscar este blog

Suscríbase y reciba nuestras publicaciones por correo electrónico