Personaje sugerido

Portada de El País (España)  http://kiosko.net/  http://kiosko.net/

 
 
 

PRENSA ECONÓMICA DE ESPAÑA

http://kiosko.net/ http://kiosko.net/ Portada de Expansión (España)

El museo Chillida reabre de la mano de una galería suiza

Buscando la luz III, escultura que el multimillonario Marc Rich compró para el jardín de su casa en Meggen, frente al lago de Lucerna, ha vuelto a Chillida Leku. Esta es una de las 43 esculturas que pueden contemplarse en el exterior del museo dedicado a la obra del reconocido artista vasco Eduardo Chillida, abierto nuevamente desde el pasado 17 de abril cerca de San Sebastián.

Tras largas negociaciones y desencuentros con las instituciones públicas para reabrir Chillida LekuEnlace externo, cerrado desde 2011 por problemas económicos, la reapertura ha sido posible gracias al acuerdo entre la familia del escultor y la galería suiza Hauser & WirthEnlace externo, que desde noviembre de 2017 representa en exclusiva la obra de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002).

Para Luis Chillida, uno de los ocho hijos del artista, “Hauser & Wirth llegó en el momento adecuado”.

“No hace ni dos años desde que por primera vez conocimos a Iwan y Manuela [Wirth] –explica Luis Chillida a swissinfo.ch–. En este tiempo hemos llegado a una serie de acuerdos, porque tanto ellos como nosotros buscábamos lo mismo. Ellos tienen gran interés por la cultura y por poner a Chillida en el sitio en el que debería estar”.

Hauser & Wirth tiene el objetivo de profundizar en el conocimiento de la obra de Eduardo Chillida. “La galería trabaja en estrecha colaboración con la familia del creador para aumentar el conocimiento internacional sobre el artista a través de exposiciones, publicaciones, el archivo y la colocación de las obras en importantes colecciones y museos”, ha respondido Hauser & Wirth a swissinfo.ch por escrito.

Compuesto de jardines, bosques y un antiguo caserío del siglo XVI, donde las esculturas se integran en el paisaje, Chillida Leku (ubicado en Hernani, a seis kilómetros de San Sebastián) alberga el conjunto más amplio y representativo de obras del artista. Y ahora reabre sus puertas con la retrospectiva Eduardo Chillida. EcosEnlace externo, que podrá visitarse hasta finales de 2019.

CULTURA | + INFO EN SWISSINFO.CH

Buscar este blog

Suscríbase y reciba nuestras publicaciones por correo electrónico