Personaje sugerido

Portada de El País (España)  http://kiosko.net/  http://kiosko.net/

 
 
 

PRENSA ECONÓMICA DE ESPAÑA

http://kiosko.net/ http://kiosko.net/ Portada de Expansión (España)

La bata del doctor: ¿un riesgo para la salud?

Las prendas de los profesionales de la salud, incluyendo esa aparentemente limpia bata blanca que muchos gustan usar, pueden albergar bacterias y agentes patógenos peligrosos.

En un repaso sistemático de varios estudios, se descubrió que a menudo las batas blancas están contaminadas con cepas de bacterias nocivas y en ocasiones resistentes a los medicamentos, relacionadas con infecciones que se contraen en los hospitales. El 16 por ciento de las batas blancas dieron positivo para el SARM; el 42 por ciento para las bacterias de la clase gramnegativas.

Estos dos tipos de bacterias provocan problemas serios, que incluyen infecciones de la piel y del torrente sanguíneo, septicemia y neumonía.

No solo las batas blancas pueden ocasionar problemas: en la revisión también se descubrió que los estetoscopios, los teléfonos y las tabletas pueden estar contaminados con bacterias nocivas. En un estudio con especialistas en cirugía ortopédica, se demostró una coincidencia del 45 por ciento entre el tipo de bacterias encontrado en sus corbatas y las heridas de los pacientes a los que habían atendido. También se ha descubierto que los uniformes de enfermeros y enfermeras suelen estar contaminados.

Entre los remedios posibles están las telas antimicrobianas; un estudio aleatorio mostró que pueden ayudar a reducir la presencia de ciertos tipos de bacterias. El lavado diario de las prendas de los profesionales de la salud puede ayudar, pese a que los estudios demuestran que las bacterias pueden contaminar las batas y uniformes en cuestión de horas.

Asimismo, se han hecho pruebas sobre si usar batas blancas de manga corta o larga resultan en alguna diferencia en cuanto a la transmisión de los agentes patógenos. En un ensayo controlado aleatorizado, cuyos resultados fueron publicados en 2018, se encontró que con las mangas cortas había tasas más bajas en la transmisión de material genético viral. Tal vez sea más sencillo mantener limpias las manos y las muñecas cuando no están en contacto con mangas, las cuales pueden rozar fácilmente con otros objetos contaminados. En Estados Unidos, la Society for Healthcare Epidemiology of America ya sugiere a los especialistas clínicos que consideren estar “sin tela a partir de los codos”. Así, al usar desinfectantes para las manos a base de alcohol —con frecuencia más eficaces y prácticos que el agua y el jabón—, se hace mucho más fácil mantener limpias las manos sin que haya ropa estorbando.
FRAGMENTOS DE ACTUALIDAD | SEGUIR LEYENDO EN NYT

Buscar este blog

Suscríbase y reciba nuestras publicaciones por correo electrónico