Personaje sugerido

 
 
 

G20: Hoy y mañana. ¿Qué temas a tratar? ¿Cuáles encuentros bilaterales?

¿Qué temas hay en la agenda actual?

Los temas oficiales en Osaka son los riesgos económicos globales, las disputas comerciales, el crecimiento económico y la inversión, así como la innovación y la inteligencia artificial, al igual que el crecimiento de las mujeres en las industrias. Japón ha hecho énfasis en hablar del problema de la basura plástica en los océanos.

Varias naciones también esperan que se discutan las acciones colectivas contra el cambio climático, un tema que puede ser controversial. Macron, el presidente francés, dijo a principios de la semana que si no se reafirman los principios del Acuerdo de París de 2015, eso sería una “línea roja” y él no firmaría ninguna declaración conjunta. Trump anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo desde hace años y ha dicho que el cambio climático es un invento.

¿Cuáles encuentros bilaterales serán importantes?

El encuentro principal será el de Trump con Xi Jinping, de China, la mañana del sábado. La última vez que se reunieron fue en Buenos Aires en diciembre, en la última cumbre del G20.

Las recientes disputas económicas y comerciales entre Washington y Pekín han resultado en una imposición mutua de aranceles. Trump y Xi buscarán cómo retomar las negociaciones de un acuerdo comercial que se desmoronó en mayo, lo que afectó los mercados económicos globales.

Se espera que Trump continúe impulsando su agenda de “Estados Unidos primero” después de meses de promover los aranceles para sus socios comerciales, a pesar de que el G20 es un foro para la cooperación económica y la reducción de aranceles. El año pasado las presiones de Trump lograron que la declaración final hablara de una necesidad “urgente” de reformular la Organización Mundial del Comercio, una concesión ante sus quejas y aseveraciones de que otros países se aprovechan de Estados Unidos en el comercio global.

Trump también tendrá reuniones con otros líderes como el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, quien ha sido acusado de autorizar el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en 2018.

Asimismo, el presidente estadounidense se reunirá con su par ruso, Putin, en lo que será el primer encuentro de ambos desde que el fiscal especial Robert Mueller publicó el reporte de su investigación sobre el involucramiento ruso en la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos.

ACTUALIDAD POLÍTICA GLOBAL | NOTICIA COMPLETA EN NYT

Buscar este blog

Suscríbase y reciba nuestras publicaciones por correo electrónico