Personaje sugerido

 
 
 

La UE dispuesta a bloquear el acceso del mercado bursátil suizo al de la UE a partir del lunes. Suiza prepara represalias

La Unión Europea parece dispuesta a seguir adelante con su amenaza de bloquear el acceso del mercado bursátil suizo al de la UE a partir del lunes. Suiza, a su vez, está a punto de tomar represalias, con la prohibición de que las acciones de las empresas suizas se negocien en las bolsas de la UE.

¿Cómo se llegó a esta situación?

Las relaciones entre Suiza y la UE se han vuelto cada vez más tensas desde que los votantes helvéticos decidieron restringir la inmigración procedente de la UE en 2014. Bruselas ha presionado para que se consoliden alrededor de 120 acuerdos bilaterales existentes, incluyendo la libre circulación de trabajadores, bajo un nuevo conjunto de normas “marco”.

Las negociaciones se encuentran en un punto muerto. Suiza pide más tiempo para que su sistema de democracia directa pueda absorber y adjudicar un acuerdo preliminar. La UE parece haberse quedado sin paciencia, y como primera demostración, negará a la bolsa suiza la “equivalencia” -o el derecho a negociar acciones de empresas de la UE- a partir del 1 de julio.

¿Cuál sería el impacto?

Esto resultaría en una pérdida de volumen de operaciones para la bolsa suiza SIX Group, pero el Gobierno espera recuperar algunas de estas pérdidas mediante la concentración de las operaciones de valores suizos en Suiza. Las bolsas de Londres y Frankfurt se encuentran entre las plataformas de la UE que ya han declarado que suspenderán la negociación de acciones suizas debido a la prohibición suiza.

Los bancos y comerciantes con sede en la UE se verían entonces obligados a negociar acciones suizas en SIX a través de corredores suizos. Algunos observadores del mercado creen que esta táctica puede ayudar a Suiza a revertir el daño impuesto por la UE, pero cuanto más tiempo se prolongue la situación, peor será para ambas partes.

Además, el periódico Neue Zürcher Zeitung opina que las regulaciones del mercado de la UE ofrecen una laguna jurídica. Permiten a los negociantes de la UE recurrir a otras plataformas si una acción no se negocia “sistemática y regularmente en una bolsa reconocida por Europa”, afirma el NZZ.

¿Qué dice SIX?

En sus comunicadosEnlace externo, SIX se ha mostrado optimista sobre la situación. Señala que se ha preparado “para esta eventualidad estableciendo vínculos directos con todos sus clientes durante los últimos siete meses para que el comercio no se vea interrumpido. Además, ha implementado un proceso rápido para traer nuevos participantes a bordo”.

Sin embargo, el director general, Jos Dijsselhof, ha expresado en privadoEnlace externo una opinión más fuerte. En las redes sociales dijo que las represalias suizas “han atenuado significativamente la situación con respecto a la protección de los inversores” a corto plazo.

Pero señaló que la disputa política que provocó el impasse tendría un "efecto negativo” sobre la economía suiza si se prolongara durante mucho más tiempo. “Por muy poderosa que sea [la economía suiza], necesita un mercado de capitales fuerte y una bolsa de valores nacional independiente con alcance internacional. Sin esto, Suiza sería menos atractiva para las inversiones, las adquisiciones de empresas o la creación de empresas”, escribió.

“Cuando oigo que no importa dónde compren los clientes sus acciones, me parece que es una visión muy corta”, añadió. Dijsselhof también aprovechó la oportunidad para apuntar a las “agobiantes” normas fiscales suizas que, en su opinión, ya alejan de Suiza a la inversión extranjera.

¿Y las empresas suizas?

Multinacionales como Roche y Nestlé han minimizado el impacto en el precio de sus acciones, pero dijeron que monitorean la situación.

El gigante farmacéutico Novartis cree que el comercio de sus acciones se desplazará muy probablemente hacia las plataformas de intercambio suizas y de terceros países, como Estados Unidos. “Por lo tanto, Novartis no espera un impacto importante en el comercio y la liquidez de mercado de sus acciones”, declaró.

ACTUALIDAD BOLSA | NOTICIA DE SWISSINFO.CH

Buscar este blog

Suscríbase y reciba nuestras publicaciones por correo electrónico