Personaje sugerido

 
 
 

Agencia nuclear rusa confirma muertes durante prueba de motor

MOSCÚ: la autoridad de energía nuclear de Rusia dijo que cinco de sus empleados murieron en un accidente durante una prueba de un motor nuclear, lo que generó dudas sobre la gravedad de la explosión que provocó un breve aumento en los niveles de radiación en la región de Arkhangelsk.

El anuncio de Rosatom eleva el número de muertes causadas por la explosión a siete. La agencia dijo que el accidente ocurrió durante las pruebas de un sistema de propulsión a chorro que funciona con una batería atómica.

El Ministerio de Defensa dijo a las agencias de noticias a principios de semana que dos de sus representantes habían muerto en el accidente y tres habían resultado heridos. Rosatom dijo que tres de sus empleados habían resultado heridos y llevados a Moscú para recibir tratamiento. Ni el Ministerio de Defensa ni Rosatom estuvieron disponibles para más preguntas.

Aunque el organismo de control de los consumidores de Rusia dijo que la explosión no representaba ningún peligro para los humanos, los medios locales informaron que los habitantes de Arkhangelsk habían comenzado a acumular yodo, lo que bloquea la absorción de radiación. El envío en la bahía de Dvinsk en el Mar Blanco también se ha cerrado durante un mes después del accidente.

El viernes, el experto en control de armas Jeffrey Lewis escribió en Twitter que la explosión podría haber estado relacionada con las pruebas de un misil de crucero nuclear ruso 9M730, conocido como Burevestnik en Rusia y SSC-X-9 Skyfall por la OTAN. El misil fue presentado el año pasado y aclamado por el presidente Vladimir Putin como una de las armas estratégicas de vanguardia de Rusia.

Severodvinsk está a menos de 48 kilómetros de Nenoksa, una región donde el Ministerio de Defensa prueba regularmente sus misiles, incluidos los de crucero, informó Interfax. Si el accidente ocurriera en las pruebas de Burevestnik, la explosión representaría uno de los peores accidentes del ejército ruso en años.

En las horas posteriores al accidente, las autoridades locales dijeron que la radioactividad en la región aumentó y, sin dar detalles, dijeron que había alcanzado su punto máximo alrededor de las 11:50 a.m., hora local. La declaración de las agencias de noticias rusas dijo que los niveles luego cayeron a niveles normales.

FRAGMENTOS DE ACTUALIDAD | NOTICIA COMPLETA EN WSJ

Buscar este blog

Suscríbase y reciba nuestras publicaciones por correo electrónico